Ruta casco urbano
 
 

En Montán podemos dar un agradable paseo entre sus típicas calles, disfrutando de las vistas del Peñagolosa y de un entorno natural privilegiado.

 

Iniciamos el recorrido en la Fuente de la Losa, a unos metros del núcleo urbano; paseando entramos poco a poco en el centro de Montán por la calle principal (único acceso al pueblo hasta no hace muchos años), contemplando ya sus casas construidas con la arquitectura típica de los pueblos de la zona, hasta llegar a la primera fuente que nos encontramos en el casco urbano. A esta fuente se le denomina Fuente de la Replaceta del Molino, llamada así porque en esa plaza existía un molino de grano movido por el agua.

 

A esta altura nos dirigimos hacia la zona del Castillo, la más antigua de Montán, construida junto a los restos del castillo como su nombre indica. Entre estrechas callejuelas, continuamos nuestro agradable paseo para ir subiendo hacia el centro de Montán, llegando a la plaza principal donde se encuentra la iglesia, el Ayuntamiento y la fuente de 15 caños.

 

Para descansar nos dirigimos detrás del Ayuntamiento a la plaza del lavadero, donde podemos sentarnos y oír el susurrante sonido del agua, el cual nos acompañará en todo nuestro recorrido, y ver como aún hoy en día muchas mujeres se acercan a lavar. No hace muchos años este lugar era la balsa que servía para mover el molino anteriormente citado.

 

Abandonamos este encantador lugar para dirigirnos a la parte alta del pueblo, entre replacetas adornadas con flores, donde se distingue el entramado del conjunto del casco urbano, y podemos diferenciar la parte más antigua del pueblo construida en la zona del antiguo castillo, y el barrio de Santa Ana construido al otro lado del barranco junto al convento, donde existen viviendas más recientes. Este barrio, conocido como el barrio de las Eras, estaba dedicado a pajares y eras de trillar, que poco a poco se han ido convirtiendo en viviendas.

 

Descendemos por la parte de detrás de Montán para cruzar al Barrio de Santa Ana, visitando el claustro del convento, hoy viviendas particulares, y la iglesia del convento.

 

Para concluir bajamos por el camino del barranco hasta la Fuente de Bajo Castillo, muy buena para problemas de la piel, y podemos regresar a nuestro punto de inicio por el paseo de la carretera, habitual itinerario de los vecinos del pueblo, entre huertos a un lado y las nuevas construcciones al otro, como el Centro de Asistencia Socio-Sanitaria para mayores de Montán y el edificio de usos múltiples municipal.

 

Imágenes: 
cascoantiguo.jpeg
cascourbano2.jpeg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal